viernes, 23 de diciembre de 2016

El Milagro de la Navidad




Por mas cruel y contradictorio que parezca, la guerra es la muestra más grande de humanidad, Es aquí donde se pone a prueba la resistencia del hombre, su verdadera naturaleza se expone, se muestra tan instintivo, tan grotesco y tan salvaje. Pareciera que la conciencia se esfuma, el corazón se nubla  y se pierde detrás de los pensamientos que se incitan después de ver a sus semejantes caer muertos o sufrir en el fulgor del combate. 

 Existen tantas historias de la perversidad y crueldad del hombre en tiempos de guerra que es imposible asegurar cual es la más vergonzosa y trágica. En tiempos de guerra el hombre no es más que un animal que actúa bajo el instinto de supervivencia, la prima mobilia obedece al amor a la vida que se ve tan efímera, tan traicionera, es una ilusión fugaz que se esconde detrás del rugir de los cañones y se pierde en los escombros de explosiones.

La guerra es también, la fuerza impulsora que enciende corazones solidarios, se ponen a un lado las diferencias y pensamientos que separan. Los hombres pierden su individualidad y forman una hermandad que traspasa religiones, culturas, costumbres, razas e inclusive, fronteras y naciones. Tal y como es el hombre, capaz de ponerse uno contra otro, de armarse y enfrentarse, es capaz de unirse y fortalecerse, de proteger a los más vulnerables, de dar su vida por sus semejantes. 

En los anales de la historia bélica, se encuentra un milagroso evento que sucedió hace más de 100 años en el Frente Occidental durante la Primera Guerra Mundial. En la Noche Buena de 1914, a lo largo de las trincheras de ambos bandos, se produjeron simultáneamente un cese al fuego no oficial incentivado por las celebraciones Navideñas. Son muchas las historias de los soldados que vivieron este singular evento sin precedentes donde se narran intercambios de regalos, ceremonias religiosas, animaciones musicales e inclusive partidos de fútbol entre el Imperio Alemán e Inglaterra.

Un crónica en particular, narra los hechos ocurridos entre una división de escoceses atrincherados a escasos metros de las tropas alemanas apostadas en Ypres. Se dice que en los preparativos de la Noche Buena, los alemanes dedicaron un tiempo especial para decorar su trinchera como antesala para la cena, mientras que los ingleses y escoceses disfrutaban de la música de las gaitas y los manjares caídos como mana del cielo. 
Entre las tropas alemanas se encontraba un tenor de nombre Walter Kirchoff, este empezó a cantar Stille Nacht en un improvisado escenario que, para la apreciación de sus camaradas; tenía toda la ostentosa apariencia de la ópera de Berlín.  Los escoceses encantados por la  dulzura del canto, y dejándose llevar por el animoso espíritu navideño, se encontraron acompañando con las gaitas el majestuoso cantar. Este devenir de cantos y acompañamientos musicales terminó con los soldados ingleses y escoceses apostados sobre la trinchera disfrutando serenamente y sin temor del espectáculo. Posterior a esto, existió una  reunión entre los oficiales rivales donde se acordó una tregua que permitiese a sus hombres disfrutar de la fecha.

Con la ejemplar reunión de sus oficiales, las tropas caminaron repentinamente fuera de sus trincheras hacia la tierra de nadie donde se encontraban los helados cuerpos de sus camaradas caídos. Existió un improvisado intercambio de regalos que consistían en piezas de chocolate, bocadillos y tazas con whisky. Los soldados confraternizaron, la barrera impuesta por sus nacionalidades y lenguajes desapareció, la música y el deporte reinó el ambiente. Esta pequeña tregua fue aprovechada para enterrar a los muertos en medio de un solemne ritual militar. Antes de ir a descansar, las tropas se reunieron frente a una cruz para oficializar una misa en latín donde agradecieron a Dios y pronunciaron unánimemente el Salmo 23.

Con la llegada del 25 de diciembre, los soldados entrados en confianza supieron medir el potencial de sus nacionalidades en un fraterno partido de fútbol que terminó con el marcador favoreciendo al imperio Alemán.
Estas historias que rayan en lo apócrifo se repitieron a lo largo de todo el Frente Occidental de la misma manera que sucedió en el Oriental durante la Pascua del mismo año.

Es así como un milagro sucedió, el espíritu navideño permitió que fatigados y desilusionados soldados pusieran de lado las penosas y deplorables condiciones, para compartir un tiempo suntuoso con sus rivales. Pareciera que la Providencia, conocedora de nuestra propia naturaleza destructiva, nos permite mostrar el lado amable, los corazones se ablandan y se muestran como son, la esperanza extiende una oportunidad incomparable que trasciende ideales.

Independientemente de creencias religiosas, existe un poder que es indefendible para nuestro débil conocimiento, este poder es el condumio de nuestro ideales, los cimientos de la moral y  el verdadero sentido de nuestra existencia. Es la respuesta a nuestro padecimiento, una convicción arrolladora que nos empuja a mantener la fe en tiempos complicados, sin duda alguna es una suerte de impulso que nos mantiene creyendo en nosotros mismos,

Desde mi amada Dite, un saludo.

Felices fiestas.





miércoles, 30 de noviembre de 2016

Operación Jumbilee, La carnicería de Dieppe



Dieppe, la carnicería en las costas francesas


Todos  estamos familiarizados con el Desembarco en Normandía el día 6 de junio de 1944. En el cual una operación en conjunto entre las fuerzas armadas americanas, ingleses y canadienses lograron pisar suelo ocupado por la Alemania nacional socialista para hacerle frente a la fuerza militar más fuerte conocida hasta entonces en Europa, la Wehrmacht.  Para conseguir el relativo éxito en el desembarco del Día D, existió una operación experimental anterior que resultó en un gran desastre para los aliados, pese a la gran cantidad de pérdidas humanas, ninguno de los objetivos iniciales fue cumplido. Estoy hablando de la Operación Jumbilee que consistía en la toma del puerto francés de Dieppe con una fuerza de 6000 hombres compuestos en su mayoría por tropas regulares canadienses, a más de la participación de la Armada Real británica y la USAAF.


Los antecedentes de esta operación se encuentran en la presión de los ingleses hacia Churchill de abrir un segundo frente en la costa noroccidental de Europa con una incursión anfibia apoyada y protegida desde el aire. Aunque la idea inicial del Primer Ministro fue incursionar por las costas Noruegas, el alto mando británico enfatizó en la idea de tomar el puerto francés de Dieppe y el poblado cercano. Muchas variantes existieron de la operación donde se ventilaron acciones como el bombardeo previo al puerto, el uso de paracaidistas para la toma de las baterías alemanas encargadas de proteger la playa y la captura de rehenes para interrogarlos. Los beligerantes consistían en un grupo conjunto de 6000 soldados canadienses, británicos, americanos y escoceses voluntarios que conformaban la 2da División de Infantería a cargo del Mayor General J. Roberts contra 150 hombres de la Wehrmacht asistidos con una gran capacidad de artillería para defender todo el puerto. 

Parece que desde un principio la operación Jubileo estaba condenada al fracaso, un retraso por mal tiempo hizo que un convoy alemán descubriera los navíos aliados anclados en Solent destinados a la operación y lo bombardearon, esto puso en alerta a los defensores alemanes de un posible invasión anfibia desde el norte. Esto hizo que la idea inicial de bombardear el puerto y usar tropas paracaidistas para tomar las baterías  fuera cancelada, por petición del Jefe de Operaciones de la misión, se realizaron cambios decisivos en la operación que sellarían en un desastre como el uso de comandos en vez de paracaidistas y la cancelación definitiva del bombardeo previo. 

Para la noche del 18 de agosto del 42, las tropas fueron embarcadas en navíos franceses que servían a los ingleses desde la ocupación. El convoy inicial se dispersó en el mar y el ala izquierda de este se encontró con un grupo de naves enemigas que patrullaban la zona, la idea inicial de tomar la playa Yellow terminó en desastre después de que solo 7 naves lograran desembarcar en la zona y enfrentarse a los alemanes apostados en las baterías, 19 embarcaciones se encontraban en el mar sin poder comunicar al resto que la operación se había comprometido ya que existió la orden de silencio radial. Para cuando 6 naves más lograron tocar tierra, se iniciaron los enfrentamientos al cobijo de los grandes acantilados.

Para los albores de la mañana del 19 e agosto, los alemanes dieron la alarma general que convocó a dos divisiones defensoras hacia la playa que llegaron en bicicleta, cuando los aliados se vieron obligados a retirarse a la playa descubrieron que sus navíos habían sido hundidos o se habían marchado. Lo que provocó que 81 soldados se rindiesen y 37 perdieran la vida.

Por otra parte. a 9 km del puerto de Dieppe, en la playa Orange, se producía el desembarco  a cargo del Mayor Mills-Roberts con una fuerza alternada en dos grupos. El primero compuesto de 90 hombres tuvo como objetivo cortar las comunicaciones entre el faro y el punto de observación de la batería, realizaron un ataque directo a las posiciones alemanas con una duración de 1 hora. El segundo grupo compuesto por 160 hombres de los cuales 50 eran Rangers americanos desembarcó en la playa Orange II para hacerle frente a los defensores de la costa y posteriormente rodear la posición alemana que Mills-Roberts había atacado. Se logró tomar prisioneros a un coste de 10 muertos y 6 desaparecidos. A las 7:30 de la mañana el grupo se encontraba evacuando la zona después de hacer cumplido su misión. 

El momento decisivo llegó con la toma de la playa Red a cargo de los canadienses, el desastre fue inminente ya que esta parte de la operación dependía en el factor sorpresa de los atacantes, aquel factor se perdió cuando al no lograrse cortar las comunicaciones en la playa Yellow, los alemanes dieron la alarma general a las 5:30 de la mañana de aquel día. Cuando las olas de invasión tocaron la playa, fueron destruidas una a una por la artillería alemana que convirtió la arena de Dieppe en una carnicería total donde cerca de 3350 hombres perdieron la vida sin oportunidad de defensa alguna ya que los puestos alemanas estaban bien defendidos.  el comandante a cargo de la invasión fue tomado prisionero con 87 de sus hombres después de que ordenara replegarse a la playa para intentar abordar las embarcaciones que quedaban. 

Dieppe, la carnicería en las costas francesas


La operación de la misión consistía en probar la factibilidad de una invasión anfibia a puertos franceses con el ánimo de poder tomar una cabeza de playa capaz de soportar el arribo de embarcaciones con nuevas tropas y tanques que serían el apoyo del primer grupo de avanzada. Aunque existía más costas entre Francia y Noruega para la invasión, una playa con puerto era imprescindible, en otro sentido; Normandía ofrecía una mayor seguridad y oportunidad de desembarco por la dimensión de la playa pero suponía un problema para el uso de tanques y vehículos pesados ya que no se contaba con un puerto o muelle.

Jubileo fue una mal necesario que aportó experiencia a los aliados a un costo extremadamente alto, ya que desde el principio nunca se pensó en mantener posición en el puerto, solo se deseaba invadirlo y posteriormente evacuarlo induciendo a los alemanes que la encrucijada aliada llegaría desde el norte. Tanto la reputación de Churchill como la de Montgomery quedaron en duda y el Comandante británico perdió todo el apoyo político y militar para liderar un nuevo ataque. Fue entonces que Eisenhower  tomó las riendas en el plan de abrir un nuevo frente en Europa que terminarían en el Día D. Se puede decir que la operación Jubileo no fue más que un macabro y vergonzoso experimento.


Desde mi amada Dite, un saludo 

viernes, 30 de septiembre de 2016

POSTALES




 Afueras de Guaranda




Laguna Negra (Complejo Colay-Atillo)





Catedral de San Pedro de Riobamba



Caldera Volcánica Quilotoa 







Todos los derechos reservados del autor.

Desde mi amada Dite, un saludo





sábado, 13 de agosto de 2016

Día Mundial de la Zurdera




Antiguamente era considerada una maldición impuesta por el mismísimo Demonio, luego una enfermedad mental de la familia de la dislexia, actualmente es solo una característica corporal que casi pasa desapercibida en un mundo donde simplemente no encajamos pero nos esforzados día a día a adaptarnos a él. Por muchos siglos los zurdos fuimos perseguidos y juzgados, acusados de locos, marginados e inclusive asesinados, pero parece que el mundo cansado de tratar de eliminarnos nos quiso dedicar un día a modo de  resarcimiento. Es así que el 13 de agosto de cada año se celebra el Día Mundial de la Zurdera.

Existe ya muchos textos donde se elogian las cualidades personales y mentales de nosotros, otros textos tratan de darle una explicación a nuestro peculiar uso de la parte izquierda del cuerpo; por este motivo he decidido darle otro enfoque a la entrada del día de hoy. A lo largo del texto me propongo a enumerar algunas situaciones por las cuales los zurdos somos tan especiales.

No existe una explicación científica clara a la zurdera:

Se ha dicho mucho sobre las causas de la zurdera, se cree que el exceso de testosterona en la madre durante el periodo de gestación o inclusive una fase de estrés alto pudiesen afectar al correcto desarrollo del hemisferio izquierdo del cerebro obligando a ejercitar el derecho. Aunque parezca algo contradictorio, los zurdos usamos más el hemisferio derecho del cerebro que el propio izquierdo. Se dice también que un exceso de ultrasonidos durante el embarazo pudiese aumentar la probabilidad de nacer zurdo. Por su parte el factor genético brinda el 20% de probabilidades de que una madre zurda tenga hijos zurdos. Todas estas son meras especulaciones, no hay una explicación clara al origen de la zurdera.




El mundo no está hecho para nosotros pero si por nosotros:

 Tenga cuidado Brigadier, con esa mano nunca se dispara, solo se rastrilla; estas palabras eran pronunciadas por mi instructor militar cada vez que me veía usar la mano izquierda al operar cualquier instrumento. Desde tijeras, abrelatas, anaqueles y armas hasta instrumentos musicales, cuchillos y dispositivos electrónicos. Todas las cosas están diseñadas para ser usadas por diestros, a los zurdos nos cuesta algo de tiempo aprender a dominar los objetos más cotidianos por más simples que parezcan y esto se puede apreciar con claridad cuando intentas enseñarle a un aprendiz de mecánico zurdo a usar una llave de tuercas, este seguirá soltando la tuerca por más que le ordenes apretar. Pareciera que todo en el planeta avanza hacia el lado positivo, hacia el derecho y a nosotros nos toca acostumbrarnos o llevarle la contraria al mundo diseñando nuestros propios utensilios. Es un hecho que los zurdos vivimos en promedio 9 años menos que un diestro y esto se debe a que somos propensos a sufrir accidentes al operar maquinaria que simplemente no es apta para nosotros. Algo que nunca lograré entender es el por qué de esta aberración social. La mayor parte de personajes influyentes de la historia ( o al menos los que valen la pena recordar) han sido zurdos y han aportado a la sociedad grandes invenciones y adelantos tecnológicos y aún así han mantenido el convencionalismo del uso del lado derecho como predominante en casi todo. La aparición de elementos aptos para el uso de zurdos es reciente y se debe a que hasta hace poco los zurdos eramos simplemente enfermos que se pueden curar  y no teníamos el derecho a reclamar un mundo  cimentado por nosotros.




Tenemos un Dios que salvó el mundo en acto de sacrificio:


Si eres un poco observadora u observador, pudiste haberte fijado que al abrir una pestaña de mi blog en tu navegador aparece un pequeño icono donde se observa un guerrero nórdico sin su brazo derecho y su mano izquierda empuñando un hacha. De la misma manera en la parte derecha de la página se encuentra en mismo nórdico con una oración en rúnico antiguo. Este personaje es TYR o Tiwas y no es más ni menos que el Dios de la guerra nórdico y el salvador de toda la humanidad en la antigua religión celta.
Sucede que los antiguos habitantes de las heladas tierras norteñas de Europa fueron los únicos que supieron apreciar y respetar a un zurdo como lo merecemos, esto se debe a que según su mitología fue un dios zurdo quien salvó a la humanidad.

Las eddas hablan de la leyenda de Tyr y el gran lobo Fenrir donde se relata la historia de que los dioses temiendo la destrucción del Midgrad ( mundo donde nosotros habitamos) por parte del lobo Fenrir decidieron encargar a los enanos la construcción de una cadena irrompible hecha con las raíces de una montaña y las barbas de una mujer para atar al lobo y evitar el Ragnarok (fin del mundo). Los dioses decidieron engañar al lobo y recurrieron a un timo que consistía en retar al lobo a dejarse amarrar con la cadena para ver si era capaz de romperla, el lobo sospechó del engaño y solicitó que uno de los dioses pusiese una de sus manos en sus fauces para asegurar su libertad. En este momento Tyr, como el más valiente y decidido de los dioses se ofreció como voluntario  para la jugada e insertó su mano derecha en la boca del lobo para que este se dejara amarrar.  Cuando Fenrir se dio cuenta del engaño arrancó de un mordisco la mano de Tyr y lo dejó manco, a Tyr pareció importarle poco, como buen zurdo podía seguir empuñando sus armas con la izquierda para hacer lo que mejor sabía hacer... guerrear.

Cuenta la leyenda que conocer a un zurdo un día que no sea martes puede ser un amuleto perpetuo de mala suerte, esto se debe a que el tuesday anglosajón recibe el nombre en honor a Tyr. siendo este su día de la semana y por ende día de todos los zurdos en agradecimiento al sacrificio que salvaría a la Tierra de la destrucción total.





En el siglo XXI aún somos  mal vistos en ciertas sociedades:

Muchas veces mi abuelo me ha contado de como curaron su zurdera amarrando su mano izquierda a la silla para que aprenda a escribir con la derecha. Desgraciadamente, en un sistema educativo dominado por el catolicismo se consideraba que, a los herederos del demonio se los debía corregir y para esto aplicaban una gran variedad de castigos físicos para lograrlo, para empeorar las cosas muchos psicólogos y pedagogos recomendaban corregir a  los niños que usaban la mano izquierda con metodologías poco ortodoxas que terminaban en convertirse en torturas para el infante, la pequeña criatura no entendía claramente el motivo de su padecimiento y era inducido a creer que su zurdera era una maldición.
Poco se ha avanzado desde entonces, aún la zurdera es clasificada como una enfermedad mental en muchos libros de medicina y psicología, hasta los años 60 ningún zurdo podía rendir exámenes de ingreso a universidades en España, en América Latina se usan términos peyorativos con doble sentido para los zurdos y en países asiáticos ser zurdo es motivo suficiente para perder un litigio de divorcio.

Falta mucho para que a la zurdera se le dé el valor y el espacio que se merece en la sociedad, empezando por las escuelas donde encontrar una banca para un zurdo es un hecho imposible aún. Falta educar a los padres y saber capacitar a profesores para que sepan que acciones tomar y como incluir a un niño zurdo en un entorno no hecho para él.





Inclinación Natural para la Guerra:


Si eres un amante del cine, o al menos haz visto Salvando al soldado Ryan,  pudiste haber notado que el mejor tirador del equipo es un zurdo, el Private Jackson  hace alarde de su capacidad de tiro con el rifle  en situaciones que rayan en lo imposible. Así mismo puedes darte cuenta de las complicaciones que aquejan a un zurdo al intentar disparar una arma hecha para derechos.
Parece ser que los zurdos somos tan buenos guerreros y combatientes que el mismísimo Dios contaba con una unidad de honderos benjaminitas zurdos. A los incrédulos les recomiendo que lean Jueces 20:14 donde reza:

De toda aquella gente había setecientos hombres escogidos, que eran zurdos, todos los cuales tiraban una piedra con la honda a un cabello, y no erraban.


En otra parte de la historia Dios vuelve a recurrir a un siniestro para ejercer su voluntad por medio de la espada, fue Juana de Arco la escogida por la divinidad para liberar Francia del dominio inglés  que encontraría su fin después de más de 100 años. A sus cortos 17 años Juana comandó un ejercito triunfante hasta su ejecución tramada por la iglesia católica.

Tiberio, Julio César, Napoleón Bonaparte, Carlo Magno y Alejandro, todos estos son ejemplos de guerreros que empuñaron sus armas con la mano izquierda como buenos servidores de Tyr y comandaron  ejércitos que cambiaron el curso del mundo al filo de una espada.




Zurdo es un insulto:

Científicamente se conoce como zurdera al hecho de usar la parte derecha del cerebro, en todos los idiomas conocidos la manera de llamar a los zurdos tienen raíces peyorativas e insultantes. Expertos lingüistas dicen que zurdo tiene origen árabe y significa inútil, maldester en catalán (mal diestro), left handed en inglés ( menos, falto). Ciotog en irlandés (extraño). Todos los calificativos para los zurdos tienen implicaciones negativas y no hay  esperanza de cambiarlos. Cada vez que la gente me hace la redundante pregunta de: Eres zurdo?  siempre que me ven escribiendo o empuñando herramientas suelo responder:  no señor@, soy sinester, zurdo significa inútil. 
Sinester o siniestro es la palabra más aceptable para referirnos a nosotros ya que en latín significa no diestro, siendo este el término menos agresivo en su significado textual aunque sea todo lo contrario en el sentido nominal ya que un siniestro es un ser malvado.




Si eres un zurdo, alégrate de serlo, aprende a escribir  bustrófedon o como mínimo al estilo de Da Vinci de derecha a izquierda ( es una técnica que divierte y me gusta presumir a mis amigos). Siéntete orgulloso de habitar un mundo que prácticamente aprendiste a dominar  desde muy pequeño y que en pocas palabras intenta acabar contigo.  No te rindas o te sientas decepcionado si no puedes tocar un instrumento musical como el resto y tampoco te ofendas con los prejuicios de otras personas que creen que eres un error de la naturaleza. Por más que la gente te vea raro saluda con la izquierda, hacer esto significa que confías muchísimo en la persona a la que extiendes tu mano, continua santiguándote con la izquierda si vas a una iglesia  aunque el sacerdote amenace con excomulgarte. Recuerda que somos pocos pero no menos importantes, contamos con muchos personajes que llevaron nuestra capacidad para las artes y ciencias a lo alto. Tenemos la figura de un dios que representa con hacha en mano nuestro diario vivir y nos enseña a ser valerosos y a continuar luchando.

Feliz día mundial de los zurdos.

Desde mi amada Dite, un saludo con la mano izquierda...

jueves, 30 de junio de 2016

El Conjunto de Instrumentos Informales Le Luthiers


Con motivo del estreno del conocido bolero “Perdónala” de Johann Sebastian Mastropiero, que escucharemos a continuación, el periódico “Actualidad Musical” se refirió a Mastropiero en términos muy elogiosos, pero a los pocos días publicó la siguiente rectificación:

Fe de erratas: Donde dice "de inspiración arrebatada, como otros compositores románticos" debe decir "arrebatada a otros compositores románticos", y donde dice "su copiosa producción" debe decir "su copiada producción”".



Con esta certísima corrección de Marcos Mundstock, dan por iniciada la primera parte del recital. Son el sexteto de brillantes, engalanados caballeros de frac que suben al escenario para deleitar al refinado público con una obra de teatro donde se mezcla la elocuencia y perspicacia propia del idioma español con las notas extraídas de sus instrumentos musicales informales.

Este grupo de argentinos llevan divirtiendo al público desde los años 60, la idea nació de Gerardo Masana mientras componían algunas canciones humorísticas para presentarlas entre amigos después de los ensayos del coro universitario del que era miembro. Durante sus primeros años fueron un septeto, aunque la formación más conocida a nivel mundial es el quinteto compuesto por Carlos López Puccio, Carlos Nuñez Cortés, Jorge Marona, Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich.

Casi siempre, en sus producciones teatrales; se presentan las obras musicales del peculiar, resonante y nada elogiado peor aun respetado, polémico pero genial al final; Johann Sebastian Mastropiero. Este aclamado compositor saltó a la fama con canciones como Perdónala, Ya no te amo Raúl(a), Dilema de amor (cumbia epistemológica), etc. No hay persona más indicada para hablarnos más de Mastropiero que Marcos Mundstock ya que en una de sus presentaciones aclaró algunos aspectos de la vida de Johann:


Se sospecha que nació un 7 de febrero, sin saberse el año, ni el siglo ni aun el lugar, diversos países se disputan su nacionalidad, sin que hasta el momento ninguno de ellos haya transigido en aceptarlo. Su nombre de pila, Johann Sebastian, es materia de discusión, ya que también fue conocido por otros nombres: Peter Illich, Wolfgang Amadeus, Etcétera (por ejemplo, firmó su tercera sinfonía como "Etcétera Mastropiero"). Se sabe que nació de madre italiana y que tuvo un hermano gemelo mafioso, llamado Harold Mastropiero residente en los Estados Unidos.

La vida de Johann Sebastian Mastropiero nunca fue rigurosamente documentada. Sus datos biográficos, no contrastados, dispersos y llenos de lagunas e incoherencias, hacen muy difícil escribir una biografía mínimamente completa. Sin embargo, se conocen muchas vicisitudes sobre hechos muy concretos de la vida del Maestro, normalmente, relacionados con la composición de algunas de sus obras. Como ejemplo cabría recordar cuando interpretó el tangum gloria de Mastropiero en el Vaticano. Un Gloria que hubo de componer apresuradamente a partir de las partituras de uno de sus tangos. Acomodó como pudo el texto en latín y le entregó a cada músico su parte. Cuando la obra fue interpretada ante el Sínodo, la sorpresa fue mayúscula. Los Obispos quedaron impresionados e indignados. Inmediatamente Mastropiero fue excomulgado, y la Guardia Suiza tiró por la ventana los instrumentos, las partituras y a Mastropiero.

Las bromas y el fondo de los chistes presentes en los diálogos y monólogos, son la representación máxima de la belleza y armonía de la locución latina. No existe lengua más rica en figuras literarias y diversidad de vocablos que el español, ya vaya que Le Luthiers lo saben aprovechar. Estos trovadores bebedores de mate son capaces de producir un tipo de arte con sus plumas y partituras que muy pocos llegan a entender pero muchos a disfrutar, sus pindaricos recitales han dado la vuelta al mundo hispano hablante llevando en alto el nombre de su patria. La ilustración  y alto grado de cultura de sus integrantes es un orgullo para toda América Latina, por este y otros casos Buenos Aires y Argentina en general, son conocidos como la capital mundial del teatro y la cultura.


Como es costumbre, dejo algunos ejemplos de la excentricidad musical y poética de estos genios. no hay nada mejor que acompañar la noche con carcajadas arrancadas por la acertada erudición de Le Luthiers para  rimar versos y componer partituras.











Desde mi amada Dite, un saludo.


Fuente: http://www.lesluthiers.com/







miércoles, 9 de marzo de 2016

Jesucristo Superstar

Poniendo de lado todas las creencias religiosas, la doctrina cristiana y los tabúes relacionados sobre la cuestionada santidad de este hombre, esta magnífica obra musical se centra en presentar a Jesús como el artífice de una revolución dándole el estatus de  una gran Super Estrella de rock.

Este disco conceptual producido por Tim Rice y Andrew Lloyd Weber y, posteriormente; convertido en una obra de teatro se centra en detallar los últimos siete días del maestro desde su arribo a Jerusalén hasta su crucifixión. En la obra Jesús es un carpintero que maquina la revolución del pueblo judío en contra de los gobernantes religiosos. Judas, el discípulo que para traicionarlo se fundamenta en el hecho de que Cristo está cambiando las bases de su doctrina y María Magdalena es la fiel seguidora que a escondidas ama a su maestro. Con la intensión de no caer en la controversia de la santidad de Cristo, nunca se cita el misterio de la resurrección. 

La narrativa expone la psicología de todos los personajes y especialmente la de Judas, los autores supieron manejar de una manera magnífica el tiempo en el que se desarrollaron los hechos y contextualizaron en este  los problemas y fenómenos sociales de la edad moderna. Por ejemplo, los sacerdotes judíos son expuestos como autoridades temerosas de perder el poder que ejercen sobre el pueblo después de que Jesús se atreviese a desmoronar los principios y la falsa doble moral con la que están legislando las leyes de Dios. Herodes no es más que rey que delega la gobernación a las autoridades de la ocupación y se dedica a los placeres mundanos y a la perdición. Pilatos juega un papel importante en la historia puesto que en la obra es chantajeado por las autoridades eclesiásticas para que dictamine la pena de muerte o de lo contrario perdería el favor del César. Mientras que Jesús es el mártir que se niega a salvar su vida pese a los ofrecimientos de Pilatos que, a sabiendas de un posible levantamiento del pueblo judío, le brinda la oportunidad de que se defienda y demuestre su inocencia. 


Pasando al tema musical, el disco es una obra Opera Rock que rememora a los primeros trabajos de Queen y los últimos de Pink Floyd. Para la versión original se contó con la participación del vocalista de Deep Purple (Ian Gillan) como Jesús, Murray Head como Judas, Yvonne  Elliman como María Magdalena y nada más ni nada menos que Gary Glitter como uno de los sacerdotes. Por su parte la versión en español fue producida en su totalidad por el cantante Camilo Sesto quien tomó el papel de Cristo,  Teddy Bautista como Judas, Ángela Carrasco como María Magdalena, Alfonso Nadal como Pilatos, Charly Chausson como Caifás y Dick Zappala como Herodes. 

El elenco fue escogido de entre más de 1200 aspirantes, a mi humilde opinión el protagonismo de la obra en español se la llevan Chausson y Zappala, quienes nos deleitan con la magnificencia de sus voces en las canciones Jesús Morirá y La Canción de Herodes. En la primera se narra el plan de los sacerdotes encabezados por Caifás para asesinar a Cristo y en la última es la puesta en escena de la audiencia entre Jesús y Herodes en el palacio. Aquí Herodes pide Cristo que demuestre su santidad convirtiendo el agua en vino y caminando sobre la piscina, a manera de burlarse de él por los milagros cometidos en el pasado. Cuando Jesús se niega con su silencio a complacer a Herodes, este enfurece y expulsa a Cristo de su palacio alegando que él es la única Super Estrella.

Una de mis canciones favoritas es El Arresto, aquí se siente la tragedia y la pena de Cristo al ser traicionado por Judas y todo esto se refleja en la partitura de la armónica que se toca de fondo a la vieja usanza. Las lineas del bajo y la guitarra eléctrica rememoran los primeros días del rock y trasladan al oyente a aquellos tiempos sin despreocuparse por evidenciar en sus sonidos los sentimientos y emociones implícitas en cada canción. 

Recomiendo este gran trabajo en cualquiera de sus dos versiones. Sea en español o en inglés les puedo asegurar que van a deleitar su oído. Aquí una pequeña muestra.












Lejos de mi amada Dite, un saludo.

lunes, 29 de febrero de 2016

Noche Épica

Esta noche es especial, esta noche es mágica. La luna viste su grandeza con traje de plata, los astros encantan, brillan, tiritan, se esconden y juguetean con el mago. La oscuridad y la niebla conspiraron para inundar este bosque sagrado. El petricor del suelo el incienso la ruda y el agua saturan con sus aromas la noche que en su infinito silencio se compone de mil y un palabras, el alular del búho, aullar del lobo y balar de las cabras, los animales se organizan en una orquesta y solemnizan cantándole a la madrugada.

El sabbat es sagrado, el esbat fraterno y los aquelarres ya están subestimados; pero esta noche, si esta noche es perfecta para fundir nuestro espíritu con el Universo y ser libres como las estrellas. Aquel círculo negro es el portal al misterio de una dimensión que para los humanos corrientes no tiene ni nombre, pero conocida es para nuestros maestros como Sufurino o Crowley. Encended las velas y quemad las vísceras de la cabra, que el temor abandone tu cuerpo, libera la mente y guarda la espada pues el territorio que estás a punto de visitar demanda la quietud de tu alma.


 Es hora de que medites un momento, cuéntale a un árbol tus dudas y al bosque entero tus lamentos, predispone tu mente para que supere las fronteras del entendimiento mundano, siente como el conocimiento te ofrenda alas que te llevan más allá del secreto y será en ese momento cuando el fuego del infierno no pueda quemar tu cara. Allá donde el castigo enseña, donde el silencio es necio y no admite ni una palabra, oculta tu lamento y siente como el brío de la nueva vida se apodera de tu alma.

Apresura dibujando el círculo mágico, la luna casi está en su posición. Es la noche del febrero bisiesto, una oportunidad única, día esotérico, día mágico. Es el ahora o nunca aquí se funden  el presente y el pasado, las energías se contraponen y bendicen todos los santos.
Es el febrero bisiesto, única oportunidad para el brujo y el wiccano.
Es el febrero bisiesto, el portal a la libertad, al conocimiento, al infinito y a lo sagrado...


Lejos de mi amada Dite, un saludo en esta épica noche.