jueves, 30 de junio de 2016

El Conjunto de Instrumentos Informales Le Luthiers


Con motivo del estreno del conocido bolero “Perdónala” de Johann Sebastian Mastropiero, que escucharemos a continuación, el periódico “Actualidad Musical” se refirió a Mastropiero en términos muy elogiosos, pero a los pocos días publicó la siguiente rectificación:

Fe de erratas: Donde dice "de inspiración arrebatada, como otros compositores románticos" debe decir "arrebatada a otros compositores románticos", y donde dice "su copiosa producción" debe decir "su copiada producción”".



Con esta certísima corrección de Marcos Mundstock, dan por iniciada la primera parte del recital. Son el sexteto de brillantes, engalanados caballeros de frac que suben al escenario para deleitar al refinado público con una obra de teatro donde se mezcla la elocuencia y perspicacia propia del idioma español con las notas extraídas de sus instrumentos musicales informales.

Este grupo de argentinos llevan divirtiendo al público desde los años 60, la idea nació de Gerardo Masana mientras componían algunas canciones humorísticas para presentarlas entre amigos después de los ensayos del coro universitario del que era miembro. Durante sus primeros años fueron un septeto, aunque la formación más conocida a nivel mundial es el quinteto compuesto por Carlos López Puccio, Carlos Nuñez Cortés, Jorge Marona, Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich.

Casi siempre, en sus producciones teatrales; se presentan las obras musicales del peculiar, resonante y nada elogiado peor aun respetado, polémico pero genial al final; Johann Sebastian Mastropiero. Este aclamado compositor saltó a la fama con canciones como Perdónala, Ya no te amo Raúl(a), Dilema de amor (cumbia epistemológica), etc. No hay persona más indicada para hablarnos más de Mastropiero que Marcos Mundstock ya que en una de sus presentaciones aclaró algunos aspectos de la vida de Johann:


Se sospecha que nació un 7 de febrero, sin saberse el año, ni el siglo ni aun el lugar, diversos países se disputan su nacionalidad, sin que hasta el momento ninguno de ellos haya transigido en aceptarlo. Su nombre de pila, Johann Sebastian, es materia de discusión, ya que también fue conocido por otros nombres: Peter Illich, Wolfgang Amadeus, Etcétera (por ejemplo, firmó su tercera sinfonía como "Etcétera Mastropiero"). Se sabe que nació de madre italiana y que tuvo un hermano gemelo mafioso, llamado Harold Mastropiero residente en los Estados Unidos.

La vida de Johann Sebastian Mastropiero nunca fue rigurosamente documentada. Sus datos biográficos, no contrastados, dispersos y llenos de lagunas e incoherencias, hacen muy difícil escribir una biografía mínimamente completa. Sin embargo, se conocen muchas vicisitudes sobre hechos muy concretos de la vida del Maestro, normalmente, relacionados con la composición de algunas de sus obras. Como ejemplo cabría recordar cuando interpretó el tangum gloria de Mastropiero en el Vaticano. Un Gloria que hubo de componer apresuradamente a partir de las partituras de uno de sus tangos. Acomodó como pudo el texto en latín y le entregó a cada músico su parte. Cuando la obra fue interpretada ante el Sínodo, la sorpresa fue mayúscula. Los Obispos quedaron impresionados e indignados. Inmediatamente Mastropiero fue excomulgado, y la Guardia Suiza tiró por la ventana los instrumentos, las partituras y a Mastropiero.

Las bromas y el fondo de los chistes presentes en los diálogos y monólogos, son la representación máxima de la belleza y armonía de la locución latina. No existe lengua más rica en figuras literarias y diversidad de vocablos que el español, ya vaya que Le Luthiers lo saben aprovechar. Estos trovadores bebedores de mate son capaces de producir un tipo de arte con sus plumas y partituras que muy pocos llegan a entender pero muchos a disfrutar, sus pindaricos recitales han dado la vuelta al mundo hispano hablante llevando en alto el nombre de su patria. La ilustración  y alto grado de cultura de sus integrantes es un orgullo para toda América Latina, por este y otros casos Buenos Aires y Argentina en general, son conocidos como la capital mundial del teatro y la cultura.


Como es costumbre, dejo algunos ejemplos de la excentricidad musical y poética de estos genios. no hay nada mejor que acompañar la noche con carcajadas arrancadas por la acertada erudición de Le Luthiers para  rimar versos y componer partituras.











Desde mi amada Dite, un saludo.


Fuente: http://www.lesluthiers.com/







No hay comentarios.:

Publicar un comentario