miércoles, 9 de marzo de 2016

Jesucristo Superstar

Poniendo de lado todas las creencias religiosas, la doctrina cristiana y los tabúes relacionados sobre la cuestionada santidad de este hombre, esta magnífica obra musical se centra en presentar a Jesús como el artífice de una revolución dándole el estatus de  una gran Super Estrella de rock.

Este disco conceptual producido por Tim Rice y Andrew Lloyd Weber y, posteriormente; convertido en una obra de teatro se centra en detallar los últimos siete días del maestro desde su arribo a Jerusalén hasta su crucifixión. En la obra Jesús es un carpintero que maquina la revolución del pueblo judío en contra de los gobernantes religiosos. Judas, el discípulo que para traicionarlo se fundamenta en el hecho de que Cristo está cambiando las bases de su doctrina y María Magdalena es la fiel seguidora que a escondidas ama a su maestro. Con la intensión de no caer en la controversia de la santidad de Cristo, nunca se cita el misterio de la resurrección. 

La narrativa expone la psicología de todos los personajes y especialmente la de Judas, los autores supieron manejar de una manera magnífica el tiempo en el que se desarrollaron los hechos y contextualizaron en este  los problemas y fenómenos sociales de la edad moderna. Por ejemplo, los sacerdotes judíos son expuestos como autoridades temerosas de perder el poder que ejercen sobre el pueblo después de que Jesús se atreviese a desmoronar los principios y la falsa doble moral con la que están legislando las leyes de Dios. Herodes no es más que rey que delega la gobernación a las autoridades de la ocupación y se dedica a los placeres mundanos y a la perdición. Pilatos juega un papel importante en la historia puesto que en la obra es chantajeado por las autoridades eclesiásticas para que dictamine la pena de muerte o de lo contrario perdería el favor del César. Mientras que Jesús es el mártir que se niega a salvar su vida pese a los ofrecimientos de Pilatos que, a sabiendas de un posible levantamiento del pueblo judío, le brinda la oportunidad de que se defienda y demuestre su inocencia. 


Pasando al tema musical, el disco es una obra Opera Rock que rememora a los primeros trabajos de Queen y los últimos de Pink Floyd. Para la versión original se contó con la participación del vocalista de Deep Purple (Ian Gillan) como Jesús, Murray Head como Judas, Yvonne  Elliman como María Magdalena y nada más ni nada menos que Gary Glitter como uno de los sacerdotes. Por su parte la versión en español fue producida en su totalidad por el cantante Camilo Sesto quien tomó el papel de Cristo,  Teddy Bautista como Judas, Ángela Carrasco como María Magdalena, Alfonso Nadal como Pilatos, Charly Chausson como Caifás y Dick Zappala como Herodes. 

El elenco fue escogido de entre más de 1200 aspirantes, a mi humilde opinión el protagonismo de la obra en español se la llevan Chausson y Zappala, quienes nos deleitan con la magnificencia de sus voces en las canciones Jesús Morirá y La Canción de Herodes. En la primera se narra el plan de los sacerdotes encabezados por Caifás para asesinar a Cristo y en la última es la puesta en escena de la audiencia entre Jesús y Herodes en el palacio. Aquí Herodes pide Cristo que demuestre su santidad convirtiendo el agua en vino y caminando sobre la piscina, a manera de burlarse de él por los milagros cometidos en el pasado. Cuando Jesús se niega con su silencio a complacer a Herodes, este enfurece y expulsa a Cristo de su palacio alegando que él es la única Super Estrella.

Una de mis canciones favoritas es El Arresto, aquí se siente la tragedia y la pena de Cristo al ser traicionado por Judas y todo esto se refleja en la partitura de la armónica que se toca de fondo a la vieja usanza. Las lineas del bajo y la guitarra eléctrica rememoran los primeros días del rock y trasladan al oyente a aquellos tiempos sin despreocuparse por evidenciar en sus sonidos los sentimientos y emociones implícitas en cada canción. 

Recomiendo este gran trabajo en cualquiera de sus dos versiones. Sea en español o en inglés les puedo asegurar que van a deleitar su oído. Aquí una pequeña muestra.












Lejos de mi amada Dite, un saludo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario