miércoles, 30 de noviembre de 2016

Operación Jumbilee, La carnicería de Dieppe



Dieppe, la carnicería en las costas francesas


Todos  estamos familiarizados con el Desembarco en Normandía el día 6 de junio de 1944. En el cual una operación en conjunto entre las fuerzas armadas americanas, ingleses y canadienses lograron pisar suelo ocupado por la Alemania nacional socialista para hacerle frente a la fuerza militar más fuerte conocida hasta entonces en Europa, la Wehrmacht.  Para conseguir el relativo éxito en el desembarco del Día D, existió una operación experimental anterior que resultó en un gran desastre para los aliados, pese a la gran cantidad de pérdidas humanas, ninguno de los objetivos iniciales fue cumplido. Estoy hablando de la Operación Jumbilee que consistía en la toma del puerto francés de Dieppe con una fuerza de 6000 hombres compuestos en su mayoría por tropas regulares canadienses, a más de la participación de la Armada Real británica y la USAAF.


Los antecedentes de esta operación se encuentran en la presión de los ingleses hacia Churchill de abrir un segundo frente en la costa noroccidental de Europa con una incursión anfibia apoyada y protegida desde el aire. Aunque la idea inicial del Primer Ministro fue incursionar por las costas Noruegas, el alto mando británico enfatizó en la idea de tomar el puerto francés de Dieppe y el poblado cercano. Muchas variantes existieron de la operación donde se ventilaron acciones como el bombardeo previo al puerto, el uso de paracaidistas para la toma de las baterías alemanas encargadas de proteger la playa y la captura de rehenes para interrogarlos. Los beligerantes consistían en un grupo conjunto de 6000 soldados canadienses, británicos, americanos y escoceses voluntarios que conformaban la 2da División de Infantería a cargo del Mayor General J. Roberts contra 150 hombres de la Wehrmacht asistidos con una gran capacidad de artillería para defender todo el puerto. 

Parece que desde un principio la operación Jubileo estaba condenada al fracaso, un retraso por mal tiempo hizo que un convoy alemán descubriera los navíos aliados anclados en Solent destinados a la operación y lo bombardearon, esto puso en alerta a los defensores alemanes de un posible invasión anfibia desde el norte. Esto hizo que la idea inicial de bombardear el puerto y usar tropas paracaidistas para tomar las baterías  fuera cancelada, por petición del Jefe de Operaciones de la misión, se realizaron cambios decisivos en la operación que sellarían en un desastre como el uso de comandos en vez de paracaidistas y la cancelación definitiva del bombardeo previo. 

Para la noche del 18 de agosto del 42, las tropas fueron embarcadas en navíos franceses que servían a los ingleses desde la ocupación. El convoy inicial se dispersó en el mar y el ala izquierda de este se encontró con un grupo de naves enemigas que patrullaban la zona, la idea inicial de tomar la playa Yellow terminó en desastre después de que solo 7 naves lograran desembarcar en la zona y enfrentarse a los alemanes apostados en las baterías, 19 embarcaciones se encontraban en el mar sin poder comunicar al resto que la operación se había comprometido ya que existió la orden de silencio radial. Para cuando 6 naves más lograron tocar tierra, se iniciaron los enfrentamientos al cobijo de los grandes acantilados.

Para los albores de la mañana del 19 e agosto, los alemanes dieron la alarma general que convocó a dos divisiones defensoras hacia la playa que llegaron en bicicleta, cuando los aliados se vieron obligados a retirarse a la playa descubrieron que sus navíos habían sido hundidos o se habían marchado. Lo que provocó que 81 soldados se rindiesen y 37 perdieran la vida.

Por otra parte. a 9 km del puerto de Dieppe, en la playa Orange, se producía el desembarco  a cargo del Mayor Mills-Roberts con una fuerza alternada en dos grupos. El primero compuesto de 90 hombres tuvo como objetivo cortar las comunicaciones entre el faro y el punto de observación de la batería, realizaron un ataque directo a las posiciones alemanas con una duración de 1 hora. El segundo grupo compuesto por 160 hombres de los cuales 50 eran Rangers americanos desembarcó en la playa Orange II para hacerle frente a los defensores de la costa y posteriormente rodear la posición alemana que Mills-Roberts había atacado. Se logró tomar prisioneros a un coste de 10 muertos y 6 desaparecidos. A las 7:30 de la mañana el grupo se encontraba evacuando la zona después de hacer cumplido su misión. 

El momento decisivo llegó con la toma de la playa Red a cargo de los canadienses, el desastre fue inminente ya que esta parte de la operación dependía en el factor sorpresa de los atacantes, aquel factor se perdió cuando al no lograrse cortar las comunicaciones en la playa Yellow, los alemanes dieron la alarma general a las 5:30 de la mañana de aquel día. Cuando las olas de invasión tocaron la playa, fueron destruidas una a una por la artillería alemana que convirtió la arena de Dieppe en una carnicería total donde cerca de 3350 hombres perdieron la vida sin oportunidad de defensa alguna ya que los puestos alemanas estaban bien defendidos.  el comandante a cargo de la invasión fue tomado prisionero con 87 de sus hombres después de que ordenara replegarse a la playa para intentar abordar las embarcaciones que quedaban. 

Dieppe, la carnicería en las costas francesas


La operación de la misión consistía en probar la factibilidad de una invasión anfibia a puertos franceses con el ánimo de poder tomar una cabeza de playa capaz de soportar el arribo de embarcaciones con nuevas tropas y tanques que serían el apoyo del primer grupo de avanzada. Aunque existía más costas entre Francia y Noruega para la invasión, una playa con puerto era imprescindible, en otro sentido; Normandía ofrecía una mayor seguridad y oportunidad de desembarco por la dimensión de la playa pero suponía un problema para el uso de tanques y vehículos pesados ya que no se contaba con un puerto o muelle.

Jubileo fue una mal necesario que aportó experiencia a los aliados a un costo extremadamente alto, ya que desde el principio nunca se pensó en mantener posición en el puerto, solo se deseaba invadirlo y posteriormente evacuarlo induciendo a los alemanes que la encrucijada aliada llegaría desde el norte. Tanto la reputación de Churchill como la de Montgomery quedaron en duda y el Comandante británico perdió todo el apoyo político y militar para liderar un nuevo ataque. Fue entonces que Eisenhower  tomó las riendas en el plan de abrir un nuevo frente en Europa que terminarían en el Día D. Se puede decir que la operación Jubileo no fue más que un macabro y vergonzoso experimento.


Desde mi amada Dite, un saludo 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario