jueves, 16 de octubre de 2014

Un libro para todos y para nadie

Así habló Zaratustra
(Un libro para todos y para nadie)

“Muertos están todos los dioses, ahora queremos que viva el superhombre”

Aunque la frase citada anteriormente pudiera ser despreciable para cualquier lector, la personas que tienen conocimiento de la obra de Nietzsche sabrán que el filósofo argumentará hechos muy convincentes que harían dudar al más ferviente creyente sobre la existencia de un ser superior.
La obra de Nietzsche pretende reformar las doctrinas filosóficas  de siglos de antigüedad estableciendo una que da paso al nacimiento del Superhombre, aquel ser tan anhelado por la nacismo y otras corrientes políticas. Establece los requerimientos necesarios para la destrucción del hombre inferior y dictaminan los principios morales bajo los cuales está regido el Superhombre.
Nietzsche establece que el Superhombre debe tener tres espíritus fundamentales que son: El camello, el león y el niño; los cuales vienen acompañados por valores y virtudes nuevas clasificando a las virtudes tradicionales como dormideras.
Muchos críticos afirman que esta obra es una de las dos fundamentales filosóficas escritas durante el siglo XX, se llegó a la conclusión que mediante esta obra el hombre llega a un punto de maduración de la conciencia y del autoconocimiento que no se había visto en toda la historia.
Es interesante analizar el sentido que le da el filósofo a cuestiones tan básicas como la amistad, el sueño y el hambre. Mientras que cuestiones más complejas como la guerra, la conciencia y la superación se pintan como vanidades de las cuales el Superhombre es víctima y establece que todas estas cosas son necesarias para el buen vivir con nuestros semejantes.
Zaratustra representa la ideología filosófica del Superhombre la cual Nietzsche pretende hacer llegar a todos los seres humanos, se vale del filósofo persa Zoroastro para encarnizar los valores y virtudes del nuevo ser.
Que todo mundo sepa leer y escribir es algo bueno pero a la larga entorpece la letra y el conocimiento, aquella frase tan cruel pero tan verdadera es la que nos indica la sinceridad del autor a la hora de hablar de sus semejantes. Nos enseña la necesidad de tener un amigo al que se lo pueda ver como un enemigo interno al cual hay que superar en lo moral y académico, estableciendo que este sería una de las maneras de vencer al hombre inferior.

Aunque la obra citada es poco conocida, tiene gran relevancia en las corrientes filosóficas  de las últimas décadas. Es un libro para todos ya que todos tenemos acceso y oportunidad de aprender de él pero a la vez es un libro para nadie ya que difícilmente un hombre común, sin deseos de auto-superación sería capaz de poner en práctica los nuevos valores y nuevas virtudes que  Nietzsche establece.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario