jueves, 16 de octubre de 2014

El Bálsamo de Fierabras

Hace algunos meses  me encontraba en el dilema de hallar un experimento para la materia de Laboratorio de Química General que sea digno de un estudiante politécnico, innovador, que llame la atención y que por su puesto sea único en su clase.

Después de desechar algunas ideas por considerarlas ridículas, me enfoqué en buscar un producto que pueda llegar a la mayor cantidad de personas  y que sea completamente llamativo, la inspiración llegó de recuerdos de cuando trabajaba como Roadie en una presentación de una banda de Rock, mi inmenso gusto por la Coca Cola jugó un papel importante en este dilema y además incluí uno que otro conocimiento sobre fenómenos químicos difíciles de lograr.

Pensé en elaborar una bebida energizante, compuesta completamente por esencias naturales, que tenga la particularidad de brillar en la oscuridad y que se ilumine cuando se expone a luz ultravioleta.
Aunque la lucha con los profesores fue ardua para que me aprueben el uso de cafeína, quitina, y uno que otro químico orgánico que puede causar la muerte si es mal administrado, el resultado fue fantástico e interesante, nunca antes había pensado en una combinación tan estrafalaria de bebida energizante y tónico lumínico.

La bebida contiene extracto de manzanas que quita la acidez estomacal producida por la falta de alimentación durante la dura época de estudios para los exámenes politécnicos, fósforo para brindarle nutrientes al cerebro, dióxido de carbono que quita el estrés en el cuerpo y que vuele a la bebida un tanto adictiva, y los químicos necesarios para volverla fluorescente, curiosamente mi bebida puede ser usada como tratamiento para la malaria. Cuanta también con una fuerte dosis de cafeína que quita el sueño y calma los nervios.

Necesitaba un nombre digno de la bebida y que represente los poderes que puede brindarle al cuerpo, por ideologías nacionalistas no quise darle un nombre sajón a mi compuesto y opté por uno español. Recapitulando la literatura española del siglo de oro, di con la historia del Caballero Fierabras, quien conocía de la receta del bálsamo con el que fue embalsamado el mismísimo señor Jesús Cristo.
El bálsamo era capaz de curar en una sola noche al caballero que lo bebiera de toda herida adquirida en el combate, curaba todo tipo de enfermedad y le brindaba al cuerpo años de vida.


La mezcla de todos estos factores dio como resultado el proyecto de química más innovador de la feria de ciencias químicas, durante la casa abierta, humildemente puedo asegurarles que mi stand fue el más visitado y el más comentado por todos los invitados al certamen. Además logré sembrar la semilla de la curiosidad en todos los estudiantes que me visitaron y quedaron asombrados por el experimento aquel.

Sin duda, fue una de las experiencias más bellas e interesantes de mi corta vida universitaria, se que actualmente empresas como Coca Cola, quieren introducir en el mercado productos con el mismo efecto que el Bálsamo de Fierabras, pero me llena de orgullo poder decir que me le adelanté a la idea a la empresa más lucrativa en todo el mundo.

Sin más, el Cerbero presenta el Bálsamo de Fierabrás.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario