jueves, 3 de abril de 2014

Narraciones Extraordinarias



Recuerdo claramente aquella mañana de la Navidad del 2007, como todo niño me encontraba inquietado por ver los regalos que aguardaban debajo del gran árbol que mamá decoraba cada temporada. Entre todos los libros que me obsequiaron se destacó uno en particular que me cautivó desde el primer instante por su título "Narraciones Extraordinarias" de Edgar Allan Poe. 

Era muy pequeño para siquiera haber escuchado de quien se convertiría en mi más grande maestro y mentor. Aquel hermoso y significativo regalo de mis tíos abuelos de parte de padre pasó a ser la obra más preciada en mi colección de lectura infantil.

El nombre del autor del libro daba vueltas infinitamente en mi cabeza, cada palabra que leía me invitaba a sumergirme ciegamente en la historia, mi imaginación le daba alas a la mente para viajar a través de cada letra y cada palabra. Intentar desentrañar y seguir el hilo de las complejas historias que enamoraban con unos espléndidos preámbulos se transformó en mi más apasionante vicio. Muchos de mis profesores al verme deleitarme con esta obra después de las horas de clases, cuestionaron mi criterio y mi madures ya que las historias que el libro contenían eran a su parecer muy fuertes para mi edad, pero el hecho es que el subjetivismo ya formaba parte de mi vida desde que el poema "El albatros" llegó a mis oídos por primera vez.

Narraciones extraordinarias en el primer libro que me dí el lujo de terminarlo de leer completo aunque me tomó más de tres años no por su extensión, sino por su complejidad. Historias como "Corazón Delator" y el clásico "Los asesinatos de la calle Morgue" pasaron a la posteridad de mi mente como bellas e incomparables historias en las que Poe  pone al lector en los pies del protagonista y se permite sembrar en el corazón de cada uno los mismos sentimientos de sus personajes y narra sin vergüenza algunos de los  más perturbantes, reales, inmorales y sangrientos pensamientos en los que por lo menos alguna vez en nuestra vida nos vimos sumergidos ante situaciones molestas.  

Este libro puede no ser el indicado para aquellos que decidan empezar la lectura como hábito, ya que si no se tiene la estrategia suficiente y más que todo un alto criterio formado, muchas de las historias con las que se hallarán serán confusas y podrían no tomar sentido.

Para todos aquellos que lo conocen ya, estarán de acuerdo con el Cerbero que esta pieza es una completa y magnífica obra de arte americana. Aunque existen muchos otros libros de recopilaciones de obras de Poe, este es mucho más fácil de conseguir en una biblioteca.

Animo a todos aquellos que gustan del simbolismo, de lo macabro, de lo misterioso y de lo gótico que le den la oportunidad a su intelecto para alimentarse de todas aquellas bellas palabras que componen inigualables historias. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario