sábado, 24 de octubre de 2015

Los Tres Chiflados


Seguro muchos de ustedes conocen a estos tres excéntricos, geniales, absurdos y chiflados personajes, es la puesta en escena, su teatralidad y las bromas basadas en humor físico; algunas de las características que consagraron a este trío de actores judíos como un hito en la gran pantalla americana.

En general esta triada compuso cerca de 190 cortos durante casi 3 décadas de piquetes de ojos, estiradas de pelo, martillazos en la cabeza, fatales accidentes laborales e innumerables dolorosas necedades que a más de uno hizo romper en carcajadas. Su larga carrera teatral no se debe solo a su gran popularidad, sino al hecho de que por  cuestiones de contratos los chiflados no eran más que trabajadores asalariados que debían  trabajar arduamente para tener el derecho a ganar su semanal mientras que el estudio se quedaba con los derechos de las películas y todas las ganancias que estas generaban.

La fascinante historia ubica a Moses Horwitz (Moe) como el primer chiflado que junto al joven comediante Ted Healy empezó a trabajar como relleno en las escenas de cine o propagandas que se hacían para el cine mudo. El amor de los hermano Horwitz al teatro empujó al hermano de Moe; Samuel (Shemp) a unirse a él para actuar en varios espectáculos de variedades a lo largo de EEUU.

Difícil de creer verdad? Pero al final es cierto, tanto Moe, Shemp y Curly son hermanos.

Samuel "Shemp" Horwitz

Moses "Moe" Horwitz

Curly Horwitz
Volviendo a la historia, después de 10 años de haberse separado. Moe y Shemp se encontraron con Tedy por casualidad y él les ofreció trabajar  interpretando papeles secundarios en sus shows cómicos que alcanzaron gran popularidad. Cuando obtuvieron protagonismo en el escenario, Ted optó por cambiar el nombre de su show a ¨Ted Healy y sus sureños¨  varios nombres fueron necesarios hasta poder darle al clavo, ¨Ted y sus Chiflados¨.

El tercer y último miembro del equipo llegaría varios años después , todos recuerdan aquella cabellera necia que se prestaba para las groserías de Moe, Larry Fine era un violinista judío que impresionó a los hermanos Horwitz en una presentación y ellos le propusieron incorporarse al equipo. 

Larry Fine


El éxito fue rotundo pero momentáneo, El grupo debutó en el cine en ¨Sopa de Locos¨ de la Fox, después de esto Ted se retiró de los teatros y se llevó a Moe y a Larry consigo, por su parte Shemp decidió continuar en el escenario. Fue actor secundario en producciones de la MGM y participó en incontables comedias teatrales.
Cuando Ted retomó la actuación se dio cuenta que las presentaciones estaban vacías sin el talento de Shemp, por este motivo los Horwitz decidieron incorporar en el equipo al menor de sus hermanos; Jerome tenía una larga y rizada cabellera, un bigote y gran masa corporal, cuando Ted lo conoció este sugirió que se afeitara la cabeza dando a luz al personaje de Curly que en nuestro idioma viene a ser algo parecido a Ricitos.

El grupo empezó a rodar con la Universal y posteriormente con la Columbia creando a lo largo de 12 años las obras considerabas maestras por los amantes del séptimo arte. Desgraciadamente de la mano de la fama llegó la tragedia y es que para interpretar el personaje de Curly, Jerome tenía que mantenerse calvo cosa que lo llevó a una depresión muy aguda y posteriormente al alcoholismo. Recuerdan las aclamadas piruetas y ladridos que Curly solía dar de vez en cuando? A este recurso acudía Jerome durante los rodajes cuando producto de la embriaguez olvidaba los diálogos. Moe  afirmó que para ayudar a su hermano colgaba letreros en las cámaras para que este pueda participar en los diálogos, inclusive en algunas escenas se puede ver como Moe golpea con el brazo a Curly indicándole que debe hablar.



Los Chiflados en Your Nazty Spy!

La verdad es que la desgracia continuó para el trio, al ser empleados asalariados los chiflados tenían que trabajar hasta el cansancio, durante el rodaje de muchos cortos Curly estuvo indispuesto por problemas con el alcohol y por la presión de la Universal, los actores se vieron obligados a usar escenas de cortos antiguos donde algunos de los protagonistas al día de la producción ya estaban muertos. Cuando Curly sufrió un problema con el corazón fue reemplazado por su hermano Shemp en un total de 77 cortos. Como curiosidad en el corto  Hold that lion se puede ver por única vez a los cuatro chiflados juntos en una sola escena. 

Shemp dejaría este mundo en el 55 y su repentina partida no fue lamentada por el estudio. Como faltaban rodar 4 cortos más para cumplir el contrato y recibir la paga, Shemp fue reemplazado por Joe Palma y para imitar al personaje, se limitaba a presentarse  y a hablar de espaldas a la cámara. 


Con la muerte de Jerome y de Shemp el rodaje de los cortos continuó con actores como Jones y DeRita, el éxito no acompañó a los Chiflados en esta época de su carrera, inclusive son nulos los cortos que llegaron desde EEUU a Latinoamérica para ser traducidos. 

La verdad es que los Chiflados  no solo sufrían dolor por los golpes que acostumbraban darse en los cortos, sino que fueron víctimas de abusos y crueldades a lo largo de su carrera por parte de sus jefes. Primero con Tedy y posteriormente con la Columbia. Ahora se sabe que durante el rodaje de los cortos fueron varios los accidentes que sufrieron los chiflados. En la lista podemos encontrar desde ruptura de nariz hasta costillas y piernas. Lo peor es que el rodaje tenía que continuar y los chiflados disimular el dolor frente a la cámara.

Al terminar el contrato de producción, todos fueron dejados en la calle. Cuando los muchachos quisieron ir a visitar a sus ex compañeros de trabajo, el estudio prohibió a los chiflados entrar a ver a sus amigos. Larry empezó una joyería sin éxito que lo llevaría a la quiebra y posteriormente a la tumba. 
Por su parte Moe se resistió a dejar morir así de fácil su trabajo y en honor a la memoria de sus hermanos trabajó durante toda su vida en remakes de los cortos llevamos a la televisión como dibujos aminados hasta inicios de los 70 donde el amor por esta tripleta volvió a toda América después de que los cortos de cine fueron puestos al aire en Tv.

Recuerdo varias noches de insomnio a mis cortísimos 7 u  8 años en los que pasaba toda la noche en vela viendo en Fox Kids un segmento llamado Insomnia las películas de estos increíbles personajes que me provocó a muy temprana edad un amor desenfrenado por el cine clásico, en especial la comedia.

Para terminar quiero compartir con ustedes el trabajo de un gran aficionado de los Chiflados que tiene un canal en Youtube y es el sitio preciso para ver el trabajo de los Horwitz en español.




>

En el vídeo a continuación se puede ver la escena antes mencionada de los cuatro chiflados juntos.




Todos los créditos por el trabajo le pertenecen al dueño del canal a quien agradezco por su esfuerzo y dedicación los cuales nos regalan estas bellas e inolvidables escenas.


Este trabajo fue inspirado en una conversación hace muchos tiempo por una gran amiga a quien dedico este trabajo.

Desde mi amada Dite, un saludo y solo por esta ocasión, un piquete de ojos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario