martes, 13 de mayo de 2014

Edward Gorey

El humor negro es la forma artística de camuflar los más macabros y temibles pensamientos, concepciones mundanas y burdas se esconden entre grotescas ilustraciones que plasman los sentimientos humanos. En vano criticamos el humor negro, inconscientemente disfrutamos con el dolor de los demás, pareciera que la apatía desapareciese de nuestra mente y le da paso a un gigante demonio lleno de perversidad.

Uno de los maestros del humor negro, es Edward Gorey un estadounidense nacido en Chicago el 22 de febrero de 1925, aunque él reconoce que su preparación en el arte fue casi nula nos obsequió maravillosas ilustraciones en las que retumba el grito de las más espeluznantes ideas que puede crear la mente humana. Es muy arriesgado para un artista ilustrar un diccionario completo con nombres de infantes que fallecen en circunstancias poco comunes, los críticos destrozarían sin duda alguna la obra entre críticas llenas de lecciones de ética y moralidad pero eso no es el caso cuando se trata de un grande quien se atreve a crear semejante maravilla artística.
Los pequeños macabros es una de las obras más representativas de Gorey, aunque muy poco difundida, marca un estándar para la escuela subrealista. Lo que atrae es el estilo único de dibujar que recuerda a las fotografías victorianas llenas de sombras y contrastes. La ausencia de color le da un tinte melancólico y triste a sus obras donde la imaginación ofrenda terroríficos monstruos que nos recuerdan a Lovecraft.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario