sábado, 13 de agosto de 2016

Día Mundial de la Zurdera




Antiguamente era considerada una maldición impuesta por el mismísimo Demonio, luego una enfermedad mental de la familia de la dislexia, actualmente es solo una característica corporal que casi pasa desapercibida en un mundo donde simplemente no encajamos pero nos esforzados día a día a adaptarnos a él. Por muchos siglos los zurdos fuimos perseguidos y juzgados, acusados de locos, marginados e inclusive asesinados, pero parece que el mundo cansado de tratar de eliminarnos nos quiso dedicar un día a modo de  resarcimiento. Es así que el 13 de agosto de cada año se celebra el Día Mundial de la Zurdera.

Existe ya muchos textos donde se elogian las cualidades personales y mentales de nosotros, otros textos tratan de darle una explicación a nuestro peculiar uso de la parte izquierda del cuerpo; por este motivo he decidido darle otro enfoque a la entrada del día de hoy. A lo largo del texto me propongo a enumerar algunas situaciones por las cuales los zurdos somos tan especiales.

No existe una explicación científica clara a la zurdera:

Se ha dicho mucho sobre las causas de la zurdera, se cree que el exceso de testosterona en la madre durante el periodo de gestación o inclusive una fase de estrés alto pudiesen afectar al correcto desarrollo del hemisferio izquierdo del cerebro obligando a ejercitar el derecho. Aunque parezca algo contradictorio, los zurdos usamos más el hemisferio derecho del cerebro que el propio izquierdo. Se dice también que un exceso de ultrasonidos durante el embarazo pudiese aumentar la probabilidad de nacer zurdo. Por su parte el factor genético brinda el 20% de probabilidades de que una madre zurda tenga hijos zurdos. Todas estas son meras especulaciones, no hay una explicación clara al origen de la zurdera.




El mundo no está hecho para nosotros pero si por nosotros:

 Tenga cuidado Brigadier, con esa mano nunca se dispara, solo se rastrilla; estas palabras eran pronunciadas por mi instructor militar cada vez que me veía usar la mano izquierda al operar cualquier instrumento. Desde tijeras, abrelatas, anaqueles y armas hasta instrumentos musicales, cuchillos y dispositivos electrónicos. Todas las cosas están diseñadas para ser usadas por diestros, a los zurdos nos cuesta algo de tiempo aprender a dominar los objetos más cotidianos por más simples que parezcan y esto se puede apreciar con claridad cuando intentas enseñarle a un aprendiz de mecánico zurdo a usar una llave de tuercas, este seguirá soltando la tuerca por más que le ordenes apretar. Pareciera que todo en el planeta avanza hacia el lado positivo, hacia el derecho y a nosotros nos toca acostumbrarnos o llevarle la contraria al mundo diseñando nuestros propios utensilios. Es un hecho que los zurdos vivimos en promedio 9 años menos que un diestro y esto se debe a que somos propensos a sufrir accidentes al operar maquinaria que simplemente no es apta para nosotros. Algo que nunca lograré entender es el por qué de esta aberración social. La mayor parte de personajes influyentes de la historia ( o al menos los que valen la pena recordar) han sido zurdos y han aportado a la sociedad grandes invenciones y adelantos tecnológicos y aún así han mantenido el convencionalismo del uso del lado derecho como predominante en casi todo. La aparición de elementos aptos para el uso de zurdos es reciente y se debe a que hasta hace poco los zurdos eramos simplemente enfermos que se pueden curar  y no teníamos el derecho a reclamar un mundo  cimentado por nosotros.




Tenemos un Dios que salvó el mundo en acto de sacrificio:


Si eres un poco observadora u observador, pudiste haberte fijado que al abrir una pestaña de mi blog en tu navegador aparece un pequeño icono donde se observa un guerrero nórdico sin su brazo derecho y su mano izquierda empuñando un hacha. De la misma manera en la parte derecha de la página se encuentra en mismo nórdico con una oración en rúnico antiguo. Este personaje es TYR o Tiwas y no es más ni menos que el Dios de la guerra nórdico y el salvador de toda la humanidad en la antigua religión celta.
Sucede que los antiguos habitantes de las heladas tierras norteñas de Europa fueron los únicos que supieron apreciar y respetar a un zurdo como lo merecemos, esto se debe a que según su mitología fue un dios zurdo quien salvó a la humanidad.

Las eddas hablan de la leyenda de Tyr y el gran lobo Fenrir donde se relata la historia de que los dioses temiendo la destrucción del Midgrad ( mundo donde nosotros habitamos) por parte del lobo Fenrir decidieron encargar a los enanos la construcción de una cadena irrompible hecha con las raíces de una montaña y las barbas de una mujer para atar al lobo y evitar el Ragnarok (fin del mundo). Los dioses decidieron engañar al lobo y recurrieron a un timo que consistía en retar al lobo a dejarse amarrar con la cadena para ver si era capaz de romperla, el lobo sospechó del engaño y solicitó que uno de los dioses pusiese una de sus manos en sus fauces para asegurar su libertad. En este momento Tyr, como el más valiente y decidido de los dioses se ofreció como voluntario  para la jugada e insertó su mano derecha en la boca del lobo para que este se dejara amarrar.  Cuando Fenrir se dio cuenta del engaño arrancó de un mordisco la mano de Tyr y lo dejó manco, a Tyr pareció importarle poco, como buen zurdo podía seguir empuñando sus armas con la izquierda para hacer lo que mejor sabía hacer... guerrear.

Cuenta la leyenda que conocer a un zurdo un día que no sea martes puede ser un amuleto perpetuo de mala suerte, esto se debe a que el tuesday anglosajón recibe el nombre en honor a Tyr. siendo este su día de la semana y por ende día de todos los zurdos en agradecimiento al sacrificio que salvaría a la Tierra de la destrucción total.





En el siglo XXI aún somos  mal vistos en ciertas sociedades:

Muchas veces mi abuelo me ha contado de como curaron su zurdera amarrando su mano izquierda a la silla para que aprenda a escribir con la derecha. Desgraciadamente, en un sistema educativo dominado por el catolicismo se consideraba que, a los herederos del demonio se los debía corregir y para esto aplicaban una gran variedad de castigos físicos para lograrlo, para empeorar las cosas muchos psicólogos y pedagogos recomendaban corregir a  los niños que usaban la mano izquierda con metodologías poco ortodoxas que terminaban en convertirse en torturas para el infante, la pequeña criatura no entendía claramente el motivo de su padecimiento y era inducido a creer que su zurdera era una maldición.
Poco se ha avanzado desde entonces, aún la zurdera es clasificada como una enfermedad mental en muchos libros de medicina y psicología, hasta los años 60 ningún zurdo podía rendir exámenes de ingreso a universidades en España, en América Latina se usan términos peyorativos con doble sentido para los zurdos y en países asiáticos ser zurdo es motivo suficiente para perder un litigio de divorcio.

Falta mucho para que a la zurdera se le dé el valor y el espacio que se merece en la sociedad, empezando por las escuelas donde encontrar una banca para un zurdo es un hecho imposible aún. Falta educar a los padres y saber capacitar a profesores para que sepan que acciones tomar y como incluir a un niño zurdo en un entorno no hecho para él.





Inclinación Natural para la Guerra:


Si eres un amante del cine, o al menos haz visto Salvando al soldado Ryan,  pudiste haber notado que el mejor tirador del equipo es un zurdo, el Private Jackson  hace alarde de su capacidad de tiro con el rifle  en situaciones que rayan en lo imposible. Así mismo puedes darte cuenta de las complicaciones que aquejan a un zurdo al intentar disparar una arma hecha para derechos.
Parece ser que los zurdos somos tan buenos guerreros y combatientes que el mismísimo Dios contaba con una unidad de honderos benjaminitas zurdos. A los incrédulos les recomiendo que lean Jueces 20:14 donde reza:

De toda aquella gente había setecientos hombres escogidos, que eran zurdos, todos los cuales tiraban una piedra con la honda a un cabello, y no erraban.


En otra parte de la historia Dios vuelve a recurrir a un siniestro para ejercer su voluntad por medio de la espada, fue Juana de Arco la escogida por la divinidad para liberar Francia del dominio inglés  que encontraría su fin después de más de 100 años. A sus cortos 17 años Juana comandó un ejercito triunfante hasta su ejecución tramada por la iglesia católica.

Tiberio, Julio César, Napoleón Bonaparte, Carlo Magno y Alejandro, todos estos son ejemplos de guerreros que empuñaron sus armas con la mano izquierda como buenos servidores de Tyr y comandaron  ejércitos que cambiaron el curso del mundo al filo de una espada.




Zurdo es un insulto:

Científicamente se conoce como zurdera al hecho de usar la parte derecha del cerebro, en todos los idiomas conocidos la manera de llamar a los zurdos tienen raíces peyorativas e insultantes. Expertos lingüistas dicen que zurdo tiene origen árabe y significa inútil, maldester en catalán (mal diestro), left handed en inglés ( menos, falto). Ciotog en irlandés (extraño). Todos los calificativos para los zurdos tienen implicaciones negativas y no hay  esperanza de cambiarlos. Cada vez que la gente me hace la redundante pregunta de: Eres zurdo?  siempre que me ven escribiendo o empuñando herramientas suelo responder:  no señor@, soy sinester, zurdo significa inútil. 
Sinester o siniestro es la palabra más aceptable para referirnos a nosotros ya que en latín significa no diestro, siendo este el término menos agresivo en su significado textual aunque sea todo lo contrario en el sentido nominal ya que un siniestro es un ser malvado.




Si eres un zurdo, alégrate de serlo, aprende a escribir  bustrófedon o como mínimo al estilo de Da Vinci de derecha a izquierda ( es una técnica que divierte y me gusta presumir a mis amigos). Siéntete orgulloso de habitar un mundo que prácticamente aprendiste a dominar  desde muy pequeño y que en pocas palabras intenta acabar contigo.  No te rindas o te sientas decepcionado si no puedes tocar un instrumento musical como el resto y tampoco te ofendas con los prejuicios de otras personas que creen que eres un error de la naturaleza. Por más que la gente te vea raro saluda con la izquierda, hacer esto significa que confías muchísimo en la persona a la que extiendes tu mano, continua santiguándote con la izquierda si vas a una iglesia  aunque el sacerdote amenace con excomulgarte. Recuerda que somos pocos pero no menos importantes, contamos con muchos personajes que llevaron nuestra capacidad para las artes y ciencias a lo alto. Tenemos la figura de un dios que representa con hacha en mano nuestro diario vivir y nos enseña a ser valerosos y a continuar luchando.

Feliz día mundial de los zurdos.

Desde mi amada Dite, un saludo con la mano izquierda...