miércoles, 30 de septiembre de 2015

Farrokh Bulsara,

Después de un largo tiempo de ausencia, el Cerbero vuelve con una nueva  entrada sobre un sorprendente personaje del Rock. El personaje en cuestión es Farrokh Bulsura, conocido mundialmente como Freddie Mercury. 

Septiembre es el mes de nacimiento del vocalista de uno de los mejores grupos de rock de la historia de la música. Estamos hablando de la banda británica Queen quienes son los artífices de la mejor canción del milenio (Bohemian Rhapsody), la canción más alegre de todos los tiempos (Don't stop me now) y por su puesto el himno innegable de todo amante de este género musical We Will Rock you.


No existe biografía más polémica que la de este personaje que desde muy temprana edad mostró gran talento musical. Durante su estancia en la St. Peter's School en la India, participó en varias obras de teatro interpretando personajes femeninos, destacó como boxeador, pianista y cantante.

helctic
Freddie Mercury en el centro de la foto

Su primer trabajo fue en una fábrica de cajas de cartón, sus colegas solían burlarse de él alegando que tenía  manos muy delicadas a lo que Freddie siempre respondía diciendo que es porque son las de un artista. Se ganó el apodo de Freddie ya que no muchos lograban pronunciar su nombre y algunos amigos lo apodaban a escondidas "La Reina" por su afeminada personalidad. 

El apellido de Mercury lo tomó de la canción My Fairy King en la que podemos encontrar este verso: 

Someone someone just drained the colour from my wings
broken my fairy circle ring
and shamed the king in all his pride
changed the wings and wronged the tides
mother mercury mercury
look what they've done to me
i cannot run i cannot hide

Freddie conoció a los futuros miembros de Queen mientras estudiaba diseño gráfico en la Escuela de Arte Ealing de Londres. Bryan May y Roger Taylor eran miembros del grupo Smile del cual Freddie fue un gran fanático. Antes de conformar el grupo con ellos, Freddie compartió escenario con Ibex, los biógrafos relatan que muchas veces Smile e Ibex tocaron en paralelo en distintos bares de la ciudad de Londres durante una difícil etapa económica que sumergió a los artistas en una vida deprimente y austera.

Llegados los 70 tanto Freddie como los futuros integrantes de Queen habían tocado fondo en el ámbito musical. Bryan y Taylor no encontraron un éxito significativo con Smile y por su parte Freddie no contaba con una buena relación con el resto de los integrantes de Sour Milk Sea. Así que todos abandonaron sus grupos y continuaron sus caminos alejados de los escenarios.

Con la iniciativa de Mercury, la banda quedó conformada en 1971 con May en la guitarra, Taylor en la batería y Deacon en el bajo. Tanto el nombre de la banda Queen como el escudo y las primeras canciones fueron ideas de Mercury. Para el 72 la mejor y más grande banda británica de todos los tiempos  tocaba para abrir escenario en los conciertos y para probar  instrumentos musicales nuevos.

Con la aparición del álbum Sheer Heart Attack y A night at the Opera, la banda alcanzó fama mundial, cada canción de estos álbumes son consideradas obras de arte por los expertos musicales ya que cuentan con arreglos y técnicas de producción muy adelantados para la época. Durante su gira en EEUU los conciertos de la banda destacaban por la puesta en escena de los artistas, nació el concepto de espectáculo musical con la implantación de máquinas de humo, estrobos y luces audio rítmicas que sumergían en un éxtasis musical que solo Queen podía producir y del cual Freddie solía alardear.

A lo largo de su trayectoria, la banda tuvo la oportunidad de presentarse en las mejores plateas al rededor del mundo. Quienes conocen del tema pueden asegurar que tanto como Live Aid (1985) y el concierto en Wembley  (1986) son los dos mejores recitales de rock de la historia.


Con mucho gusto comparto mi selección de las mejores canciones de Queen.
Espero que lo disfruten.
























La pieza más importante de la colección de discos de acetato del Cerbero es la presentación en vivo de Queen en el estadio de Wembley, sin duda una joya invaluable para todo admirador de este gran artista y su banda.




Desde mi amada Dite, un saludo rockero.